Base para los adoquines

¿Cómo se construyen?
Julio 14, 2020

Previamente, antes de explicar cómo se debe construir una base para un pavimento intertrabado de adoquines, creemos que es necesario romper un mito... En reiteradas oportunidades, hemos recibido la consulta o comentario sobre que los adoquines necesitan una Base especial, con respecto a los otro tipos de pavimentos. (Nada más alejado de la realidad)

Primero, lo que hay que tener en cuenta, es el concepto de que los adoquines, son los elementos que conforman un sistema de pavimento llamado “INTERTRABADO” y dicho sistema de pavimento, es una alternativa más de capa de rodadura, de la misma manera que lo son el pavimento de Asfalto y el pavimento de Hormigón.

Lo segundo que se debe tener en cuenta, es que la base de todo pavimento, es la estructura portante, la principal encargada de soportar la carga y el tránsito al que va a estar sometido dicho pavimento, independientemente que la capa de rodadura, cuya principal misión es la de proteger a la estructura portante (Base) para que no se deteriore, cosa que ocurriría si quedara expuesta directamente al tránsito, también debe tener la suficiente resistencia para soportar, tanto el peso del tránsito, sin romperse, como así también, el desgaste por el roce.

Y tercero, y lo más importante, que se debe tener en cuenta, es que, la efectividad de los pavimentos intertrabados de adoquines ha sido comprobada internacionalmente durante décadas.

Además de pavimentos para calles barriales, estaciones de servicios, playas de estacionamiento, sendas de parques, también son usados en pistas de aterrizaje y, en algunos países, hasta son usados en rutas nacionales sin una sola junta de dilatación.
en la ciudad de Mendoza,la Avenida San Martín, que es su principal avenida céntrica, cuenta con este tipo de pavimento.

 

Son bien sabidas las ventajas que brinda este tipo de pavimento sobre los otros, como por ejemplo, el hecho de poder liberar el tránsito apenas está terminado y la de poder recuperar las piezas, sin necesidad de romper nada, si es necesario realizar la instalación de alguna infraestructura, con posteridad, entre otras.
Pero el tema que nos convoca en este artículo, es cómo construir la Base, y si es necesario, en algún caso, la Subbase para los pavimentos intertrabados de adoquines.

En obras importantes, como pueden ser rutas o avenidas de alto tránsito, el diseño y cálculo de la Base y/o Subbase, estará a cargo de un Ingeniero Vial resolviendo de la misma manera que se haría con cualquiera de los otros tipos de pavimentos.
En el Manual de uso de los adoquines TENSOQUINES , que se encuentra en nuestra web (tensolite.com) se explica con más detalle, cada paso a seguir, dependiendo del tipo de terreno y de tipo de vehículos e intensidad de tránsito. Allí se detallan el tipo de maquinarias viales a utilizar, dependiendo de la magnitud de la obra, puesto que el secreto de lograr una buena Base está en estabilizar el suelo y lograr una muy buena compactación.

 

También es importante tener en cuenta que, tanto los desniveles que sean necesarios, como así también el gálibo de las calles, se debe realizar en la base, Es decir, se deben usar Motoniveladoras para perfilar la Base, ya que nunca se debe cometer el error de hacerlo con la capa de arena ya que, ésta, debe tener un espesor constante, copiando el desnivel y el gálibo de la base.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que, cuando se establezca el nivel de la base, con respecto a un cordón cuneta preexistente, se debe considerar el espesor de 4cm de la capa de arena más la altura de los adoquines de 8cm. O sea, en total: 12cm

Para trabajos de menor escala, como pueden ser estacionamientos para vehículos livianos, o alguna calle interna con tránsito liviano, las máquinas necesarias para una buena compactación pueden ser más pequeñas como, por ejemplo: una placa compactadora o un canguro compactador. Herramientas que se pueden ser alquiladas para el trabajo específico.

 

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA CONSTRUIR UNA BUENA BASE?

1) Limpiar bien el terreno, sacando todo resto de vegetales

2) Estabilizar bien el suelo en caso de ser necesario. Por ejemplo, si se trata de un terreno muy inestable y fangoso en días de lluvias, tal vez se deba recurrir a hacer un suelo cemento, antes de la compactación definitiva. Procedimiento que consiste en mezclar suelo suelto con un 7% de cemento (en peso) con respecto al suelo ligeramente humedecido para lograr una buena mezcla, para luego compactar. Si el suelo resultara ser muy arcilloso, lo que también lo vuelve muy fangoso cuando llueve, se puede recurrir a un suelo cal. Es un procedimiento similar al anterior pero que se hace con cal aérea hidratada.

3) Compactar con la herramienta adecuada, humedeciendo previamente, cuidando de no hacer barro porque sino, la acción de la herramienta compactadora se vería afectada. Para un estacionamiento o la entrada a un garage, lo que se suele sugerir es repetir la acción de compactación durante siete días, manteniéndola húmeda (en caso de haber tenido que recurrir al tratamiento con suelo cemento o suelo cal) Una vez cumplido ese plazo, una prueba que se suele hacer es transitar con un vehículo que sea representativo del tipo de tránsito que va a circular sobre esa Base, si al hacerlo, no deja huella, entonces la Base para el Pavimento Intertrabado ya está lista para ser protegida por la capa de arena, y los adoquines. A veces, quizás, se deba recurrir a la colocación de una base granular sobre ese suelo cemento o suelo cal para lograr una mayor resistencia de la Base y, proceder a compactarla, también.

En caso de tener que realizar la Base para un patio interno, una galería o una senda peatonal de una plaza, por ejemplo,es decir donde el pavimento no va a estar sometido a un alto requerimiento, no haría falta repetir la operación de compactación durante esos siete días. Con sólo realizar una buena compactación, humedeciendo el terreno y utilizando una placa compactadora o un canguro pisón, es suficiente para lograr una buena Base para poder realizar la colocación del resto del paquete:

- Capa de arena (la cual, tiene la función de servir de filtro para el agua que pueda penetrar por las juntas, como así también la de servir de capa de acomodo para los adoquines y la de lograr que éstos se amarren entre sí, al penetrar por las juntas).

- Adoquines (que conforman la superficie de rodadura propiamente dicha.)

- Cordones de contención (encargados de contener todo el paquete para evitar el desplazamiento de los adoquines)

¿SE PUEDE USAR COMO BASE UN PAVIMENTO PREEXISTENTE?

Sí. Se puede utilizar un pavimento preexistente como base. Si éste está bien consolidado y si no existen hundimientos en su Base. Sólo se debe quitar cualquier resto de plantas o yuyos que haya y reparar baches que puedan existir, rellenando los mismos con hormigón pobre.

También se deben limpiar las juntas entre las losas del pavimento y luego rellenarlas con mortero de 1 parte de cemento por 4 partes de arena y se debe dejar endurecer, por lo menos un día, antes de continuar con la obra de colocación de la capa de arena, adoquines y cordones contenedores.

Para más información, consultá en nuestra web (tensolite.com) el Manual de Uso de los adoquines TENSOQUINES, el cual está avalado por la Asociación Argentina del bloque de Hormigón (AABH)

Arq. Gustavo Peralta
Asistencia Técnica
TENSOLITE S.A.

Etiquetas en esta nota
adoquines tensoquines
Compartir
Noticias Relacionadas

Optimizar las condiciones térmicas

Tensoblock: Piezas del sistema

Capas de compresión

¿Conoces el método de Pared Terminada?

El primer invento en hormigón armado

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse