Capas de compresión

¿Cómo se ejecutan correctamente en una losa de viguetas?
Julio 02, 2020

Muchas veces se pierde de vista que, el hormigón de la capa de compresión en una losa de viguetas es importantísimo porque es el que, verdaderamente cumple una función estructural en la misma ya que, como su nombre lo indica, se encuentra ubicado en la zona donde se concentran los esfuerzos de compresión y es el encargado de absorberlos, trabajando en conjunto con la armadura de las viguetas, que son las que se encargan de absorber los esfuerzos de tracción.

Por eso se deben respetar las pautas en cuanto a su:

- Dosificación

- Colado

- Curado

 

DOSIFICACIÓN:


El hormigón de la capa de compresión debe tener una resistencia de 170kg/cm2 a los 28 días. Lo ideal sería poder contar con la posibilidad de adquirir hormigón elaborado, el cual, ya viene dosificado de Planta con la resistencia y consistencia que el constructor le solicite.

En ese caso, lo que se recomienda es encargar un hormigón H17 (resistencia 170kg/cm2 a 28 días) con un asentamiento máximo de 7cm (la consistencia del hormigón). Es decir que no sea un hormigón demasiado fluido y con una relación agua/cemento de 0,50 a 0,55.

En caso de tener que dosificar el hormigón en obra, lo que se recomienda es una dosificación de:

- 1 Parte de cemento

- 2 Partes de arena (en caso de estar muy húmeda, tal vez hagan falta 3 partes de arena)

- 3 Partes de piedra



Cantidad de agua suficiente como para lograr una buena trabajabilidad pero sin excederse (es decir que el hormigón no quede demasiado blando) puesto que el exceso de agua va inversamente proporcional a la resistencia del hormigón.

Ahora bien, teniendo en cuenta el margen de error que existe al dosificar por volumen, se debe tratar de minimizar lo más posible dicho margen. Por ello se recomienda usar medidas confiables, tanto para el cemento como para los áridos y el agua, como son baldes o, en su defecto, canastos. Es decir que nunca se debe cargar la mezcladora con palas, puesto que, en ese caso, el margen de error es mayor.

En nuestro manual de uso de la vigueta T21, que se puede encontrar en nuestra web tensolite.com, existe una tabla que muestra el consumo aproximado de materiales por m2 de losa, según cada caso, en la página número 10 del mismo.

 

COLADO:


Este punto es válido tanto para el hormigón elaborado como para el hormigón preparado en obra.

Primero se debe humedecer bien las viguetas y bovedillas, sobre todo si éstas son cerámicas, las cuales se deben saturar bien en agua. Se debe prestar atención a las condiciones climáticas. En invierno, nunca se debe hormigonar con una sensación térmica menor a 5°C y en verano se debe tratar de hormigonar a la mañana temprano o por la tarde, evitando las horas cercanas al mediodía.

Se debe colocar una malla sima y se debe distribuir el hormigón fresco de manera tal que no quede acumulado en ningún sector del forjado, para evitar que se produzca alguna carga puntual sobre las viguetas ya que, por más que éstas estén perfectamente apuntaladas, si se produce alguna carga puntual por amontonamiento de hormigón fresco, dicha carga caería directamente sobre las viguetas, salteando al apuntalamiento y podría provocar el quiebre de alguna de ellas y el derrumbe de todo.

 

CURADO:

Este punto tiene una gran importancia porque de su correcta ejecución depende la resistencia final del hormigón. Las recomendaciones a tener en cuenta son válidas, tanto para el hormigón elaborado como para el hormigón preparado en obra.

Mucha gente y algunos constructores, relacionan el curado del hormigón con una operación que consiste en sellar poros con una lechinada de cemento pero, en realidad, el curado del hormigón está relacionado con la hidratación del cemento, que es el fenómeno físico químico que se produce cuando el cemento toma contacto con el agua y es el que hace que, a partir de allí, comience su proceso de ir adquiriendo resistencia. Pero dicho proceso de desarrollo de resistencia se puede detener si se priva al cemento de humedad de golpe. ¿Cómo se explica esto? De la siguiente manera:

El polvo del cemento está compuesto por partículas de diversos tamaños. Algunas de esas partículas se van a hidratar en el momento de la preparación de la mezcla pero hay otras que no; y lo van a hacer posteriormente. En horas o tal vez en días. Pero solamente si hay presencia de humedad en la masa del hormigón.Por eso es importante que, una vez endurecido, no le falte agua. O que, por lo menos, no pierda de golpe la que contiene en su interior, para que de esa manera, se hidrate la mayor parte del cemento y se pueda lograr la resistencia que se busca.

Está comprobado, por ensayos que, en su momento realizó la Asociación Argentina Del Hormigón Elaborado, que curando el hormigón durante 7 días se logra el 100% de la resistencia que se quiere lograr.Del mismo ensayo se desprende que, curando el hormigón durante, sólo 3 días, se pierde el 25% de la resistencia que se quiere lograr, y dejando el hormigón sin curar, se pierde hasta el 50% de la resistencia que se desea lograr.

Existen varios métodos para curar el hormigón de la capa de compresión:

El primero es mediante un riego suave varias veces al día.

El segundo es formar especie de pequeños diques con tierra o con arena sobre la losa para, luego, mantenerlos inundados con agua.
Este método, si bien es antiguo, es muy práctico y hasta el día de hoy se sigue practicando en obras de Mendoza y San Juan.

El tercer método es mediante la aplicación de membranas químicas, las cuales actúan, sellando el hormigón, manteniendo la humedad de su masa, permitiendo de esta forma, la total hidratación del cemento.

Respetando estas pautas, se logra un hormigón de capa de compresión que, por un lado logre una correcta adherencia con el hormigón de las viguetas, para poder trabajar en conjunto con la armadura de las mismas y de una resistencia adecuada para poder cumplir con la importante misión de absorber todos los esfuerzos de compresión que actúan sobre la losa.

Arq. Gustavo Peralta
Asistencia Técnica
TENSOLITE S.A.

Etiquetas en esta nota
Viguetas t21 losa capa compresion
Compartir
Noticias Relacionadas

¿Cuál es la diferencia entre una viga y una vigueta?

Tensolite y Alta Mezcla

Muros de bloques impermables, resistentes y durables

¿Cómo apuntalar las viguetas correctamente?

Optimizar las condiciones térmicas

Tensoblock: Piezas del sistema

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse