¿Conoces el método de Pared Terminada?

Como sistema constructivo integral, el método de pared terminada viene para quedarse. Conocé sus características y beneficios.
Julio 01, 2020

¿Te imaginas levantar una pared sin necesidad de hacer encofrados, cortes o canaleteados? Esto te permite el método de pared terminada.

Se trata de un sistema constructivo integral que te permite realizar el muro de un proyecto de forma ordenada, eficiente y práctica. Donde la particularidad de la misma es que a medida que se levanta la pared, se levanta todo lo que conlleva la misma (columnas, vigas, instalaciones y aberturas) sin necesidad de hacer encofrados, cortes o canaleteados. Lo que por consecuencia te permite notables ahorros en el costo de la construcción.

¿Cómo se logra esto?

Este sistema cuenta con diferentes piezas y componentes de bloques de hormigón.

A continuación te mostraremos las características de este sistema:

Racionalidad

Antes de levantar la mampostería, en el desarrollo del proyecto, se diseña conforme a una modulación (múltiplo de 20 x 20 cm) y al definir las aberturas, estructura, y los servicios e instalaciones, se analiza las diferentes piezas del sistema que serán necesarias.

Tensoblock Racionalidad

Esto logra reducir al mínimo los desperdicios evitando cortes y canaleteados.

Eficiencia en estructuras

Los bloques pueden funcionar como encofrado perdido:

Encofrado perdidoTensoblock Edificio

La posibilidad de realizar el sistema de armadura distribuida dentro de los bloques (en lugar del tradicional “pórtico” de columnas y vigas de hormigón armado independientes) proporcionan un notable ahorro en acero en la construcción, disminuyen el armado de “estribos” y  eliminan “encofrados”.

Esto constituye  un gran ahorro en tiempo y trabajo sin reducir la resistencia del conjunto terminado.

Importante: Las construcciones con BH no tienen limitaciones de altura. En Argentina existen construcciones de más de 10 pisos, antisísmicas, construidas con mampostería de BH con armadura distribuida, sin haber requerido la estructura independiente de hormigón armado tradicional. 

Cabe señalar que este tipo de construcciones se realizan con bloques estructurales, de mayor resistencia a la compresión.(Tensolite fabrica este tipo de bloques solamente a pedido).

Ventajas del sistema

Menos unidades por m2: 

  • bloques de hormigón de 19 x 19 x 39 cm: 12,5 unidades por m2 de pared
  • Bloques cerámicos de 18 x 18 x 33 cm: 17 unidades por m2 de pared
  • 108 ladrillos comunes por m2 de pared de 30 cm de espesor.

Mayor rendimiento de mano de obra:

Un oficial albañil y un ayudante levantan 12 m2 de pared por día (más de 150 bloques) incluyendo la estructura compuesta por barras verticales y horizontales distribuidas en el muro y debidamente coladas con hormigón de relleno o grout.

Menor cantidad de mortero de asiento:

  • bloques de hormigón: 10 l de mortero por m2
  • bloques cerámicos: 20 l
  • ladrillos comunes: 90 l

Tensoblock Sistema

Posibilidad de eliminar revoques:

Debido a la terminación superficial uniforme y constante del BH, ésta se comporta como un excelente revoque grueso, por lo que éste se torna innecesario en la cara interna de los muros, pudiéndose entonces, aplicar directamente el revoque fino.

(En la cara externa de los muros se procede de la misma manera que en el sistema tradicional: revoque grueso con hidrófugo y revoque fino)

En algunos casos, los muros del BH, pueden dejarse a la vista, con lo que, también se ahorraría revoque fino.Solamente haría falta, para muros que dan al exterior, impermeabilizar su cara externa mediante la aplicación de una pintura hidrófuga.

 

Etiquetas en esta nota
Arquitectura #bloques Bloques
Compartir
Noticias Relacionadas

¿Cuál es la diferencia entre una viga y una vigueta?

Tensolite y Alta Mezcla

Muros de bloques impermables, resistentes y durables

¿Cómo apuntalar las viguetas correctamente?

Optimizar las condiciones térmicas

Tensoblock: Piezas del sistema

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse