Mitos y realidades de la mampostería de bloques de hormigón

Existen muchas falsas creencias con respecto a la mampostería de bloques de hormigón
Mayo 06, 2020

Existen muchas falsas creencias con respecto a la mampostería de bloques de hormigón, estos son los mayores mitos:

1 - Los muros construidos con bloques de hormigón siempre se fisuran

Si los muros de bloques de hormigón están bien construidos, no tienen por qué fisurarse. Precisamente, una de las recomendaciones importantes, para evitar la aparición de fisuras, es colocar cada tres hiladas, una armadura secundaria, materializada con dos barras de acero de 6mm de diámetro embebidas en la mezcla de asiento de columna a columna. Dicha armadura secundaria es la encargada de absorber las tensiones provocadas por los movimientos horizontales producidos por vientos y vibraciones.

https://tensolite.com/upload/fotos/92/92_202005061639137879.jpg      https://tensolite.com/upload/fotos/92/92_202005061635458805.jpg

2 - Las mamposterías tradicionales vs mampostería de bloques de hormigón en habitabilidad de confort

Nada tan alejado de la realidad como eso. Un estudio del INTI, encargado hace unos años por la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón (AABH) concluyó que ninguna de las mamposterías tradicionales cumplían por sí solas, con las exigencias de habitabilidad en los edificios de la provincia de Buenos Aires que establece la ley 13059.

Quiere decir que, todos los muros construidos, ya sea con mampuestos tradicionales o con bloques de hormigón, necesitan algún tipo de aislación térmica para cumplirla. Además, dicho estudio determinó que una vivienda construida con bloques de hormigón, totalmente envuelta en una capa de revoque termoaislante de 5cm de espesor (sumando exterior e interior), cumple con los requisitos de valores admisibles expresados en la norma IRAM 11605.

En las redes sociales de Tensolite y en su canal de Youtube, se encuentran vídeos que profundizan más, con respecto a este tema, y que muestran distintas opciones para brindar una correcta aislación térmica a los muros construidos con bloques de hormigón, con las cuales se logran excelentes condiciones de habitabilidad.

3 - Los bloques de hormigón de buena calidad son impermeables, y no necesitan ningún tipo de aislamiento hidrófugo

Falso. Los bloques de hormigón no son impermeables, por lo tanto, todos los muros externos deben ser impermeabilizados ya sea, mediante revoques impermeables o, en caso de que se los deje a la vista, mediante la aplicación de pinturas impermeabilizantes.
Pero, en ambos casos, para lograr una aislación hidrófuga eficaz, es fundamental complementarlo con la correcta colocación de la mezcla de asiento, sólo en los tabiques longitudinales de los bloques y, colocando la mezcla de las juntas verticales antes de ubicar los bloques en su posición final en los muros; como así también, con un buen tomado de juntas:

https://tensolite.com/upload/fotos/92/92_202005061624425717.jpg     https://tensolite.com/upload/fotos/92/92_202005061624428450.jpg

https://tensolite.com/upload/fotos/92/92_202005061624437911.jpg     https://tensolite.com/upload/fotos/92/92_202005061624437840.jpg

La única manera de que los bloques fueran impermeables sería que, en su composición, se incorporara algún aditivo que los dote de esa cualidad, pero, en realidad, no tendría mucho sentido hacerlo puesto que, la humedad siempre atraviesa el muro por su parte más débil, o sea, por las juntas. Eso significa que, lo único que se lograría con fabricar bloques impermeables sería encarecer su proceso de fabricación innecesariamente.

4 - Los bloques de hormigón deben tener exactamente la misma tonalidad

Esa creencia es totalmente incorrecta puesto que en la fabricación de los bloques intervienen varios componentes, como son los áridos y el cemento, por ejemplo. Y, ni siquiera, los fabricantes de cemento, con todos sus controles de calidad, pueden garantizar una uniformidad de tonalidad de sus productos en las diferentes partidas. Con más razón, es imposible que los fabricantes de bloques puedan garantizar que todas sus partidas salgan exactamente iguales. Por eso es que, siempre se recomienda, en las obras en que se van a trabajar los bloques de hormigón a la vista, ir sacando bloques de distintos pallets para ir mezclando los bloques de distintas partidas, de manera tal que, esas diferencias de tonalidades se minimicen en la totalidad de las superficies de los muros.
De todos modos, esa diferencia de tonalidades, no puede superar un límite de tolerancia que sea razonable.


A continuación se muestra un caso en que estaría dentro de los límites de tolerancia y otro en que no sería aceptable:

https://tensolite.com/upload/fotos/92/92_202005061646208593.jpg
Imagen de diferencias de tonalidades aceptables

 

https://tensolite.com/upload/fotos/92/92_202005061647515496.jpg
Imagen de diferencias de tonalidades inaceptables

5 - Con los bloques de hormigón, no se pueden lograr obras atractivas y de riqueza arquitectónica

Para demostrar lo equivocado de este mito, a continuación se ponen algunos ejemplos de lo que se puede lograr con el sistema constructivo de bloques de hormigón demostrando que el único límite que existe para diseñar y construir con este sistema constructivo, es la imaginación:

https://tensolite.com/upload/fotos/92/92_202005061700474340.jpg

Cabe señalar que, los ejemplos que se eligieron son de muros de bloques a la vista para que conste que están construidos con este sistema constructivo. Obviamente, se pueden realizar todo tipo de construcciones revocadas con cualquiera de los revoques, tradicionales o premezclados de diversas marcas, que existen en el mercado, pudiendo aprovechar todas las ventajas, constructivas y económicas que, dicho sistema ofrece.
Para mayor información y detalles técnicos, de lo comentado en este artículo, se puede consultar el manual de uso de bloques Tensoblock, el cual se puede encontrar en la web www.tensolite.com 

Arq. Gustavo Peralta - Asistencia Técnica - Tensolite S.A.

Etiquetas en esta nota
Hormigon bloques tensoblock
Compartir
Noticias Relacionadas

¿Querés saber más sobre la vigueta autoportante?

Bloques de fabricación industrial VS bloques de fabricación casera.

¿Dónde conseguir Tensoblocks Livianos?

Conocé todo sobre nuestros Tensoblocks Livianos

Nueva Línea de Bloques Livianos

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse