¿Querés saber más sobre la vigueta autoportante?

Nuestro asesor técnico Gustavo Peralta te cuenta un poco más sobre nuestras viguetas
Abril 21, 2020

¿Qué significa que sea autoportante?

La vigueta T180 es autoportante, o sea que se puede soportar a sí misma, gracias a que tiene una mayor sección de hormigón que la vigueta estándar T21.

Vigueta t180                         

                         Vigueta T180                         

Vigueta T21

Vigueta T21

      

Esto quiere decir que necesita muy poco apuntalamiento y, en ciertos casos, hasta puede prescindir totalmente del mismo.

Vigueta T180 sin apuntalar

Por ejemplo, en una losa que tenga una distancia entre apoyos de hasta 4,60m (con arreglo simple) y hasta 5,40m (con arreglo doble) no va a necesitar ser apuntalada

T180 arreglo simple

Arreglo simple

t180 arreglo doble

Arreglo doble

 

Esto se debe a que la vigueta T180 tiene el doble de altura que la vigueta estándar T21.

T180 y T21

La Vigueta T21 (silueta celeste) mide 9cm de alto mientra que la Vigueta T180 (silueta gris) mide 18cm de alto.


¿Esto significa que la T180 puede tener otros usos?

La vigueta T180 tiene la capacidad de soportar algo de carga,pero, sin llegar a ser considerada como un elemento estructural. Esto le permite ser utilizada para otras tareas, además de formar parte de una losa.

Por ejemplo: soportar el peso de un tanque de agua domiciliario, construir pérgolas, dinteles, o gradas de tribunas o cines.

Esta vigueta ofrece una solución muy práctica cuando se desea construir una losa sobre un espacio donde es imposible acceder para apuntalar, como puede ser cuando se desea tapar un pozo o una zanja

 

¿Con la vigueta T180 se puede construir losas de mayor resistencia que con la vigueta estándar T21?

Las losas construidas con la vigueta T180 van a tener la misma resistencia que las construidas con las viguetas estándar T21. Estructuralmente son iguales. La diferencia está, sólo, en la ejecución de la losa. En la practicidad de usar poco apuntalamiento o ninguno

 

¿Cómo se las debe apuntalar cuando la distancia entre apoyos es mayor de 4,60m o de 5,40m según el caso?

Cuando la distancia entre apoyos supera los 4,60m (con arreglo simple) o los 5,40m (con arreglo doble), se debe apuntalar pero no de la manera que lo necesita una vigueta estándar, como lo es la vigueta T21 sino que, hasta una luz libre de 8m entre apoyos, con una línea de puntales a la mitad de dicha luz, será suficiente pero ATENCIÓN: al ser muy poco el apuntalamiento necesario, se deben respetar al pié de la letra, las recomendaciones que figuran en el manual de uso de la vigueta T180 (el cual se encuentra en nuestra web: tensolite.com).

Cuando la luz libre entre apoyos supera los 8m y hasta los 10m, se necesitan dos líneas de puntales con las mismas recomendaciones que el caso anterior.

Una línea de puntales: hasta 8m de luz libre entre apoyos.

t180

Dos líneas de puntales: hasta 10m de luz libre entre apoyos.

t180

¿Se puede usar cualquier tipo de bovedillas?

Se deben usar, sólo, bovedillas de poliestireno expandido y de 16cm de altura como mínimo. El cálculo estructural de la losa dirá si esa altura de bovedillas será suficiente o si necesitará una mayor altura

¿Qué ventajas brinda construir losas con la vigueta autoportante T180?

Agiliza mucho el ritmo de obra, como puede ser el caso de una construcción que tenga muchas losas de luces cortas, como una escuela, por ejemplo; o un plan de viviendas, ya que, si sólo se deben presentar las viguetas, sin necesidad de colocar puntales, se puede ir construyendo las losas en serie, lo que, también redunda en una reducción del costo de obra, puesto que se ahorra la tarea de el apuntalamiento.

En losas de grandes superficies, como las de una playa de estacionamiento, del salón de un banco, del hall de un hotel, por ejemplo, en donde, por el peso propio de esas losas, muchas veces se debe recurrir a las losas casetonadas o nervadas; las cuales deben ser encofradas y apuntaladas, tarea que puede llevar entre 10 a 14 días, el mínimo de apuntalamiento que requiere la autoportante T180, resultaría ideal.

Losalosa

A continuación, como ejemplo, se muestran varias fotos de losas de 4,80m de luz libre entre apoyos que se construyeron para la nueva tribuna del estadio de San Martín de Tucumán con viguetas T180 de 5m con arreglo doble sin puntales.

A excepción de la ausencia de puntales, el paso a paso para la construcción de losas con esta vigueta, es similar al de la construcción de losas con la vigueta estándar T21

t180t180

Al igual que en losas construidas con la vigueta estándar T21, se coloca la malla sima y se distribuye el hormigón fresco de la capa de compresión, de manera pareja, cuidando de no provocar cargas concentradas en ningún sector.

Arq.Gustavo Peralta - Asistente Técnico de TENSOLITE 

Etiquetas en esta nota
Obras Arquitectura T180
Compartir
Noticias Relacionadas

Mitos y realidades de la mampostería de bloques de hormigón

Bloques de fabricación industrial VS bloques de fabricación casera.

¿Dónde conseguir Tensoblocks Livianos?

Conocé todo sobre nuestros Tensoblocks Livianos

Nueva Línea de Bloques Livianos

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse