¿Por qué es mejor construir con bloques de hormigón?

Ventajas , factores a tener en cuenta, qué nos conviene más y dónde conseguirlos.
Enero 21, 2020

Al momento de comenzar toda obra, sea como arquitecto, ingeniero, inversor o como futuro dueño de la construcción, nos hemos preguntado ¿cuáles son los materiales que más nos conviene usar? qué material nos brinda mejor calidad, mejores tiempos de gestión, estética, durabilidad, y si podemos hacer rendir mejor nuestro dinero y ahorrar costos ¿por qué no?

Hoy hablaremos de los bloques de hormigón o bloques de cemento, te contaremos las ventajas y desventajas de su uso, haremos comparaciones con bloques de otros materiales y te ayudaremos a despejar dudas y tomar la mejor decisión para tu construcción. 

¡Empecemos!

¿Qué debemos saber sobre los bloques de hormigón?

El Bloque de hormigón (BH) son un mampuesto para muros y paredes, fabricado a partir de hormigón vibro-comprimido. Esto significa que los mismos son sometidos a un proceso de vibración y compresión dentro de un molde que asegura la precisión dimensional y la compactación uniforme del material.

Los bloques de hormigón se fabrican a partir de la mezcla de cemento, piedra, arena y otros agregados. Esta mezcla es sometida al proceso de vibrocompactación, la cual pasa luego a un curado controlado para una calidad óptima.

Dado que vienen en una variedad de tamaños y estilos, proporcionan una forma económica y rápida de crear la seguridad, el control o el almacenamiento que necesita.

 

Ventajas

  • Al ser grandes en tamaño, el tiempo de construcción se reduce bastante y requiere menos unidades por m2
  • Se requiere menor cantidad de mezcla para pegar los bloques de hormigón
  • Mayor rendimiento de mano de obra; un oficial albañil y un ayudante levantan 12m2 de pared por día (más de 150 bloques)
  • Posibilidad de eliminar revoques; debido a la terminación superficial uniforme y constante del bloque de hormigón, ésta se comporta como un excelente revoque grueso
  • Las medidas son exactas y uniformes; lo que permite construir de manera modular y tener certeza de la cantidad de material necesario, ahorrando gastos innecesarios
  • Eficiencia de costo; necesidad mínima de mantenimiento continuo
  • Menor cantidad de mortero de asiento
  • Tiene una alta resistencia al fuego e inundaciones
  • Excelente aislamiento acústico debido a las cualidades de masa y amortiguación

 

DATO ÚTIL:

Las construcciones con bloques de hormigón no tienen limitaciones de altura. En Argentina existen construcciones de más de 10 pisos, sismorresistente, construidas con mampostería de BH con armadura distribuida, sin haber requerido la estructura independiente de hormigón armado tradicional.

 

A tener en cuenta

  • Los bloques no se pueden partir, sino que hay que trabajarlos enteros, por eso se recomienda trabajar de forma modular en los momentos de hacer las cañerías o las aberturas con medidas standard. Esto permite utilizar piezas premoldeadas enteras, sin adaptaciones en obra, con el ahorro de tiempos, materiales y tareas que esto implica
  • Al momento de su colocación deben estar absolutamente secos, lo que implica que debamos buscar un lugar para almacenarlos ya que se deben proteger de la lluvia y el rocío nocturno antes de ser colocados

 

Comparaciones

-  Los bloques de hormigón tiene sus aristas y lados más perfectos ya que se fabrica en moldes, mientras que el ladrillo cerámico, al tratarse de un material de extrusión, presenta más imperfecciones.

- Si bien es liviano al comienzo, al momento de cubrir el ladrillo con el mortero, se igualan en peso de material, hasta más pesado que el bloque de hormigón, por consiguiente, construir una pared de ladrillo resulta más costoso.

- Hay referencia de ladrillos que pueden ser utilizados como productos decorativos, pero no se pueden utilizar para soporte de carga estructurales, los bloques de hormigón si.

 

Conclusión

Los bloques de hormigón son extremadamente versátiles, lo que los convierte en una opción perfecta para sus necesidades de trabajo, eventos, almacenamiento, paisajismo y demás. Si estás interesado en conocer más detalles técnicos sobre bloques de hormigón puedes descargar nuestro Manual de Tensoblocks y si buscas comprar, puedes ingresar a la sección de dónde comprar en nuestra página web www.tensolite.com

Compartir
Noticias Relacionadas

Nueva Línea de Bloques Livianos

Viguetas y bovedillas: La mejor forma de trabajar juntos

Gran subasta de maquinaria de Tensolite S.A. en Tucumán

Bloques de hormigón: modernos y de alta calidad

Una casa de campo no convencional con productos Tensolite

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse