Un nuevo puente ferroviario premoldeado sobre el Río Gastona

Diciembre 26, 2018

Dentro del marco del plan Belgrano, la empresa Desobstructora Argentina SA (DASA), junto a Tensolite SA y el Ingeniero Javier Lucero, ejecutaron el puente ferroviario sobre el río Gastona. Los Pilotes, cabezales y obras accesorias, estuvieron a cargo de personal de la empresa DASA y la fabricación de la viga a cargo de la empresa Tensolite SA.

El proyecto original contemplaba vigas U 75 tn postesadas, cuyas condicionantes eran la dificultad en el transporte por su tamaño y peso, y además de la necesidad de la intervención de una tercera empresa que realice el postesado. El proyecto a su vez tenía dos requisitos: la urgencia en el inicio de la obra, y los tiempos de ejecución. Existía un plazo de 24 horas para realizar el montaje, colocar el balasto y los rieles.

Fue así que en común acuerdo con Tensolite, se propuso a la empresa DASA, reemplazar la viga proyectada por una sección mucho más esbelta, de 50tn apropiadamente, pretensada y de un hormigón de alta performance.

A pesar de los tiempos ajustados, pudo coordinarse los equipos de trabajo de forma tal que se pudieron ejecutar todas las etapas en 20 días hábiles, desde el cálculo, adaptación de moldes, armado, hormigonado, transporte y montaje.

La pieza premoledada fabricada por Tensolite tenía sus particularidades por los plazos que manejaba el proyecto. Surgió la necesidad de que la sección tenga la suficiente capacidad para resistir la carga de diseño a las 72 hs finalizado el hormigonado de la última pieza. A través del laboratorio propio de Tensolite, se dosificó un hormigón de alta resistencia inicial (la resistencia media a las 24hs del hormigonado, arrojaron una tensión de 54MPa, superior a la requerida).

La disminución del peso de la sección, facilitó enormemente el traslado, izado y montaje. No hubo ningún imprevisto y el montaje fue un éxito.

Compartir
Noticias Relacionadas

Gran subasta de maquinaria de Tensolite S.A. en Tucumán

Bloques de hormigón: modernos y de alta calidad

Una casa de campo no convencional con productos Tensolite

Arquitectura con bloques de hormigón : Casa Cincuentayuno / taller adc architecture office

Confort Construcción presenta: Tensolite SA

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse