Ventajas de usar elementos premoldeados de hormigón en la construcción

A diferencia de la construcción tradicional, la construcción con hormigón prefabricado es realizada en una fábrica, utilizando arena, hierro, cemento y piedra, que pueden ser utilizados en diferentes partes de la obra.
Agosto 16, 2022

Durables, resistentes y versátiles. Los premoldeados de hormigón ofrecen soluciones funcionales y sostenibles en la construcción con la ventaja de tener un rápido y fácil montaje en obra. 

Hoy en día, los premoldeados se han transformado en uno de los insumos básicos a la hora de llevar a cabo una construcción. Esto se debe a su versatilidad, que permite adaptarlos a diferentes necesidades técnicas y de diseño, han logrado una alta competitividad posicionándose como la mejor opción en relación costo/beneficio. 

A continuación vamos a detallar sus ventajas:

Reduce el coste del proyecto

En una obra convencional existen costos indirectos de difícil contabilización, lo que termina aumentando el presupuesto al final del proyecto. 

En obras que utilizan prefabricados de hormigón se elimina la improvisación y dejan de existir este tipo de costo adicional. El presupuesto es más claro, además exige menos mano de obra, lo que representa menos riesgos de seguridad e imprevisibilidad en la obra. 

Por lo tanto, los puntos que reducen el costo de los proyectos son:

  • Mejor planeamiento
  • Mayor productividad
  • Bajo índice de desperdicios
  • Disminución expresiva de mano de obra
  • Menor costo de administración de la obra
  • Menor costo de estructura
  • Menor necesidad de manutención y restauración

Mayor velocidad de trabajo

Una obra que utiliza hormigón prefabricado puede ser entregada cuatro veces más rápido que una obra convencional. Además, los plazos son garantizados ya que las piezas no sufren interferencia por condiciones climáticas. 

Los plazos se disminuyen porque: 

  • La productividad de la ejecución de la estructura en la fábrica es mayor que en la obra 
  • Puede producirse la estructura simultáneamente a la ejecución de las fundaciones

Reducción de los residuos

Sin la fabricación de la estructura in situ, la obra queda más limpia y organizada. Se ocupa menos espacio de la obra para almacenar materiales, reduciendo la generación de residuos. 

Además es una forma mucho más sustentable de construir, pues los residuos de los materiales utilizados en la construcción permanecen en la industria, evitando su exposición a la naturaleza, economizando al medioambiente serios prejuicios. 

Retorno más rápido de la inversión

El costo y la velocidad de construcción de este tipo de obra garantizan un retorno más rápido de su inversión.

Primero, porque se gasta menos por la obra y en segundo lugar, al tener la obra finalizada más rápido puedes empezar a trabajar antes para recuperar tu inversión. 

Conclusión

Las construcciones premoldeadas son tan seguras como la construcción tradicional y algunas piezas, como los sistemas de hormigón pre-armado, son aún más resistentes a los impactos comparado al sistema tradicional. 

Todo esto, con un menor costo y mayor agilidad en la obra. 

 

Fuentes: Dicomix - Viaplan

Compartir
Noticias Relacionadas

¿Qué son y para qué sirven los Adoquines MEBA?

¿Sabías qué con nuestros Tensoblock podes decorar tu casa?

Beneficios de las viguetas T180

Detalles constructivos de las losas de viguetas

Hormigón, vidrio y horizontalidad = Casa perfecta para el campo

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse