Detalles constructivos de las losas de viguetas

Agosto 02, 2022

Carga de tabiques

En el caso de entrepisos, deberán tenerse en cuenta las cargas de tabiques debido a que pueden llegar a constituir cargas importantes. Se considerarán 2 casos:

a. Tabiques paralelos a las viguetas.
b. Tabiques transversales a las viguetas.

a) Tabiques paralelos a las viguetas

Para tabiques livianos paralelos a las viguetas (hasta 150 kg/m²). La carga puede ser tomada por 1 vigueta, reforzando la zona de apoyo con armaduras que contribuyan a la distribución de la carga.

Para tabiques más pesados (más de 150 kg/m²) la carga se absorberá colocando 2 ó 3 viguetas juntas y en correspondencia con el tabique. Se deberán verificar las tensiones de compresión en el hormigón, para el ancho de colaboración y las de tracción en las viguetas que se encuentran debajo del tabique.

b) Tabiques transversales a las viguetas

Se considerarán como una carga concentrada, debiéndose tener en cuenta en el cálculo del entrepiso, para hallar las características del forjado. Constructivamente se colocará una armadura transversal de distribución, que podrá ir directamente en la capa de compresión, o bien poniendo en la dirección considerada, bovedillas de menor altura.

Voladizos

Debido a que la vigueta no está armada para trabajar en voladizo, se deberá colocar una armadura superior de tracción calculada para cada caso. El empotramiento de la armadura de tracción será 1,5 veces la longitud del voladizo. La vigueta pasará a estar comprimida parcial o totalmente, debiendo verificar que no se sobrepasen los valores admisibles a la compresión.

Refuerzo

En el caso de luces mayores de 4 m. y sobrecargas de más de 200 kg/m² se puede ejecutar un refuerzo transversal a las viguetas.

Este puede materializarse directamente sobre los tirantes de apuntalamiento, dejando una separación entre 2 bloques contiguos igual al ancho del tirante (fig. a) o bien usando bovedillas de menor altura (fig. b).


Para el cálculo de la armadura se procederá de la siguiente manera: en el caso de cargas menores de 350 kg/m² el refuerzo se calculará con la mitad de las solicitaciones que soporta un nervio longitudinal. Para cargas mayores de 350 kg/m², se tomará el total de solicitaciones de un nervio longitudinal.

Vigas placas

La materialización de las alas de las vigas placa puede hacerse usando bloques de menor altura, ya sea la viga
paralela o transversal a las viguetas.

En el caso de que las viguetas deben colocarse transversalmente a la viga, se deberá tener cuidado al disponer los estribos de la misma para evitar la interferencia con las viguetas.

Apoyo de vigueta

Cuando sobre una viga o muro de ancho mínimo deban apoyarse las viguetas para 2 losas contiguas, conviene desplazar lateralmente las viguetas de una losa con respecto a la otra, permitiendo así que cada elemento pueda apoyar una longitud mayor.

Losa contínua

Los forjados de viguetas pueden utilizarse con ventajas en el caso de losas continuas.

En esta situación se deben absorber las tracciones superiores en la zona de apoyo con una armadura adecuada según cálculo, y las compresiones inferiores mediante la eliminación de las bovedillas, reemplazándolas por hormigón macizo.

Cumbrera 

Siempre que sea necesario hormigonar conjuntamente la capa de compresión de la losa con la viga donde se apoyará la misma, habrá que colocar los estribos distanciados 16,6; 12,5 cm. o una medida submúltiplo de la separación entre viguetas, para evitar la coincidencia entre éstas y los estribos.

Viga invertida

Detalle de colocación de viga de manera invertida.

Importante

Los detalles constructivos ejemplificados, son orientativos, debiendo el profesional de la obra, calcular en cada caso las armaduras de refuerzo que fueran necesarias (voladizos, vigas placas, etc.).

 

Compartir
Noticias Relacionadas

Protegé lo que más querés con Cercalite

Productos Especiales - Entrevista a Ing. Rocío Tonello

¿Cómo optimizar las condiciones térmicas de la mampostería con hormigón?

¿Qué son y para qué sirven los Adoquines MEBA?

¿Sabías qué con nuestros Tensoblock podes decorar tu casa?

Beneficios de las viguetas T180

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse