Hormigón, vidrio y horizontalidad = Casa perfecta para el campo

El hormigón y el vidrio se unen en este entorno rural para crear una casa en la que predomina la horizontalidad
Julio 14, 2022

Las viviendas de la llanura pampeana siempre se caracterizaron por su simpleza, su materialidad y su horizontalidad. 

Se les llamó rancho, construidos con barro mezclado con paja y techos también de paja, todo sostenido por postes en forma de horquilla. Debido a su propio estilo de vida, el gaucho no le dedicaba atención al diseño, por lo tanto, estos ranchos eran viviendas austeras y simples. 

En estos tiempos, construir una casa de campo, en esa misma llanura, permite generar propuestas distintas en cuanto a su materialidad, pero respetando la presencia de la llanura. 

En el caso de la vivienda proyectada por Luciano Kruk, en la ciudad de Cañuelas, Para una pareja que disfruta del campo y del contacto con la naturaleza. 

Para potenciar la horizontalidad de la llanura, el proyecto es completamente lineal y se extiende hacia el paisaje a través de una galería de altura menor que el interior, brindando protección frente al clima. 

La propuesta optimiza cada metro cuadrado para los usos requeridos, ofreciendo dos dormitorios, un estudio y un área social que separa esos lugares íntimos.

El entorno

Está casa de campo está ubicada en un lote de una hectárea, en un entorno rural, donde se impone con fuerza la presencia paisajística de la llanura. Los usuarios querían una casa práctica y funcional, de poco mantenimiento y con una estética despojada. Hormigón y vidrio dan esa respuesta. 

La estrategia fue hacer foco en el paisaje, el plano del horizonte, la llanura infinita y el cielo enorme. 

La fachada principal está orientada al norte, hacia donde se vuelcan cada uno de los ambientes. 

Una galería brinda protección a la incidencia solar en el verano. 

La fachada sur es más cerrada, con una ventana superior corrida que se interrumpe únicamente en el punto de acceso.

Se planteó una sucesión de columnas ubicadas a poca distancia entre sí para acentuar la horizontalidad. Esas columnas están en el interior, generando un límite virtual previo al vidrio que forma encuadres al paisaje. 

La sucesión de elementos verticales se repite en la fachada sur mediante tabiques que alojan elementos de guardado bajo la ventana corrida. 

Conclusión

Desde la mirada tradicional, el hormigón en la arquitectura representa la expresión de ciertos valores que se plasman en una obra, como material noble que perdura en el tiempo.

En este último tiempo el hormigón dejó de tener una función puramente estructural y tiene mayor validez como material contemporáneo en el que se puede experimentar y aplicar tecnología para responder a las nuevas tendencias de la arquitectura. 

Fuente: La nueva - Hormigonaldia  

 

Compartir
Noticias Relacionadas

Protegé lo que más querés con Cercalite

Productos Especiales - Entrevista a Ing. Rocío Tonello

¿Cómo optimizar las condiciones térmicas de la mampostería con hormigón?

¿Qué son y para qué sirven los Adoquines MEBA?

¿Sabías qué con nuestros Tensoblock podes decorar tu casa?

Beneficios de las viguetas T180

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse