¿Cómo hacer una losa de viguetas?

En este artículo te mostramos el paso a paso para el armado de una losa alivianada, con nuestras viguetas pretensadas T21.
Junio 16, 2022

Manipuleo en obra

Se debe levantar la vigueta tomándola siempre por ambos extremos y en posición tal que las alas queden hacia abajo.

Nunca se trasladarán viguetas en posición invertida, porque se pueden producir fisuras o roturas de las mismas. 

Tampoco se deben transportar viguetas con extremos en voladizo ya que se producirán fisuras o quebraduras debidas a tracción en la zona superior.

La rotura produce la pérdida de la precompresión, haciendo inutilizable la vigueta. 

Apuntalamiento

Es muy importante realizar un buen apuntalamiento por cuanto las viguetas sólo deberán realizar su trabajo estructural solidariamente con la capa de compresión una vez hormigonada está  y cuando hubiere obtenido la resistencia necesaria. 

Se deberán colocar tirantes cada 1,50 m (como máximo), que estarán sostenidos por puntales distanciados 1,50 m entre sí, dando una contra flecha de 2 mm por metro de luz. 

Nunca se deben utilizar ladrillos ni bloques como base de los puntales. Si los puntales son de madera deben tener una sección de 3x3. 

En caso de losas de luces pequeñas, mayor a 1 m  y menor de 3 m (pasillos, galerías, etc.) se deberá colocar al menos una línea de apuntalamiento. Si los puntales se apoyan directamente sobre el terreno, se evitará el hundimiento de los mismos colocando debajo, tablas de repartición. 

Antes de hormigonar habrá que verificar el correcto estado del apuntalamiento. 

Colocación de viguetas y bovedillas

Las viguetas deberán estar apoyadas como mínimo 10 cm en muros de mampostería y 8 cm en tabiques y vigas. 

La separación entre viguetas se fijará colocando 1 bovedilla entre los extremos de dos viguetas consecutivas, procediendo luego a colocar las bovedillas internas. Se pondrán tablones para el tránsito de los operarios. 

Importante: Las viguetas deberán estar apuntaladas antes de colocar las bovedillas internas. 

Limpieza y mojado 

Una vez colocadas todas las bovedillas, se procederá a limpiar la superficie del techo a los fines de eliminar todos los rastros de tierra, cal u otras sustancias que podrían impedir una buena adherencia de la capa de compresión. 

Se aconseja colocar una armadura transversal de repartición con hierros Ø 4,2 cada 20 cm para losas de hasta 6 m y Ø 6 cada 20 cm para losas de más de 6 m de luz. 

Esta armadura  sirve además para absorber los esfuerzos originados por dilataciones. Antes de proceder al hormigonado de la capa de compresión, se deberá mojar con abundante agua la superficie de las bovedillas y viguetas para lograr una óptima adherencia. 

Hormigonado 

La capa de compresión podrá ser de 4 o 5 cm de espesor. 

Se utilizará un hormigón de 130 kg/cm² de resistencia mínima a la compresión. Se aconseja que el contenido de cemento sea del orden de 300 kg (6 bosas) por m3 de hormigón y nunca menor que 270 kg/m3.

En caso de dosificar los materiales por volumen, se podrán utilizar las proporciones 1 : 2 : 3 o 1: 3 : 3 (cemento, arena y ripio). El tamaño máximo del agregado (canto rodado o  piedra partida) no será mayor de 1,5 a 2 cm. 

La cantidad de agua para la preparación del hormigón será sólo la necesaria para lograr una buena trabajabilidad, permitiendo el perfecto llenado de todos los intersticios entre viguetas y bovedillas. 

La compactación de hormigón se podrá realizar en forma manual o por vibración.

Curado y desapuntalado

Después de hormigonada la capa de compresión, se deberá proteger la losa de la acción directa del sol, manteniéndola húmeda por lo menos durante los primeros 7 días para lograr un buen curado.

En condiciones normales, y habiéndose comprobado el endurecimiento del hormigón, se procederá a desapuntalar la losa a los 20 días como mínimo. 

Compartir
Noticias Relacionadas

San Martín firmó un convenio con Tensolite SA para la renovación de la tribuna popular ubicada a espaldas de la calle Rondeau

¿Cuál es el origen del hormigón?

¿Cuáles son los elementos constructivos del forjado?

Tensolite es la primera fábrica de materiales para la construcción que acepta pagos con criptomonedas

Se creó un hormigón que absorbe un 181% más de CO2 que el convencional

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse