¿Cuál es el origen del hormigón?

Las civilizaciones antiguas ya tuvieron la idea de juntar piedras usando un amalgamador. Así, hacia el 2500 a.C., los egipcios ya emplearon un mortero de cal y yeso en la construcción de las pirámides de Giza.
Mayo 13, 2022

Historia del hormigón

No se tiene certeza de quien descubrió o utilizó por primera vez el hormigón. Es probable que al mismo tiempo que el hombre dominó el fuego también descubrió el concepto de hormigón. 

Hallazgos contemporáneos en Lepenski, junto al Danubio, permiten afirmar que durante la edad de piedra, hace 7.500 años, los habitantes construían el suelo de sus viviendas uniendo tierra caliza, arena, grava y agua. Esta mezcla puede ser considerada como un hormigón rudimentario. 

Los egipcios por su parte, utilizaron como aglomerante, yeso cocido. Excavaciones permiten establecer que hace 4.500 años, los constructores de la pirámide de Cheops, utilizaron hormigones primitivos. 

Los griegos, hace más de 2.300 años, utilizaron como aglomerante, tierra volcánica que extrajeron de la isla de Santorín. También existen indicios para decir que utilizaron caliza calcinada que mezclaron con arcilla cocida y agua. 

El pueblo romano también usó hormigón en sus construcciones, para lo cual utilizaron cal como aglomerante. Se puede mencionar la construcción del alcantarillado de Roma, hace 2.300 años. 

El teatro de Pompeya (55 años a.C), los baños públicos de Roma, el coliseo y la basílica de Constantino fueron construidos con este "cemento Romano". La prolongada duración de estos edificios nos hace concluir que los constructores romanos utilizaban una dosificación perfectamente calculada y empleaban técnicas adicionales para mejorar la resistencia del material de construcción. 

Con la caida del imperio Romano declinó el uso del hormigón y muchos de los conocimientos desarrollados desaparecieron completamente. La técnica comenzó a ser recobrada en Inglaterra y se tienen evidencias que hacia el año 700 d.C se construyeron en Saxon elementos mezclados de hormigón en forma de recipientes superficiales en la roca, con un diámetro de 2 y 3 metros, encontrándose que empleaban en la fabricación del hormigón y el mortero una caliza del sector como agregado y cal quemada como cementante. 

Los Normandos emplearon hormigón como material llenante en muros que luego eran recubiertos con piedra. De esta técnica da fe la abadía de Reading en la región de Berkshire, donde el recubrimiento de piedras cayó totalmente y dejó al descubierto el esqueleto en hormigón.

En Latinoamérica, hay muestras de desarrollo de materiales cementantes y estructuras imponentes como las ciudades construidas por los Mayas y los Aztecas en México o las construcciones de Machu Pichu en el Perú, entre otras. Obras que resultan tan importantes como las pirámides de Egipto, e indican el gran desarrollo de la Ingeniería y de la tecnología del hormigón, en esas civilizaciones precolombinas.

El desarrollo del hormigón propiamente dicho como material de construcción, empezó hacia principios del siglo IX, poco después de la obtención de la patente del " Cemento Portland" (1824) y posteriormente se afianzó con la invención del hormigón armado que se atribuye al jardinero parisiense Jack Monier, quien, hacia 1861, fabricó un jarrón de mortero de cemento, reforzado con un enrejado de alambre.

La primera referencia bibliográfica del uso de hormigón armado aparece en 1830 en una publicación titulada "Enciclopedia de la arquitectura de casas de campo, granjas y aldeas", la cual sugiere emplear una malla de varillas de hierro embebidas en hormigón, para conformar un techo. En 1848 despertó gran interés el primer bote del mundo en hormigón reforzado, construido por el abogado francés Jean Louis Lambot, quien empleó una malla de varillas de hierro y hormigón con agregado muy pequeño recubriendo. Esta obra fue exhibida con éxito en la exposición de París de 1855.

En la década de 1940 se desarrolla el hormigón pretensado impulsado por la aguda escasez de acero en Europa, al finalizar la guerra y comenzar la reconstrucción.

Es Eugene Freyssinet, nacido en Corneze, Francia en 1879 quien impulsa este avance desde los primeros años del siglo, experiencias que no pudieron fructificar por la falta de aceros de alta resistencia y hormigones de alta calidad.

En 1928 registró su primera patente y estableció su teoría de hormigón pretensado. El título de su publicación fue "Una revolución en el arte de construir".

En el año 1951 se levanta un puente pretensado en los Estados Unidos y en 1952 se crea la F.I.P. (Federación Internacional del Pretensado), en Cambridge, para difundir la técnica del pretensado.

La idea fundamental del pretensado es someter a compresión al hormigón antes de cargarlo, en todas aquellas partes en que las cargas produzcan tracciones. De esta forma, hasta que estas compresiones no son anuladas, no aparecen de hecho tracciones en el hormigón.

La viga de hormigón pretensado resiste, pues, la flexión hasta un cierto límite, sin que aparezcan tracciones reales, ya que la zona de tracción estaba sometida a unas comprensiones previas.

Conclusión

El hormigón ha sido un material de elección para arquitectos y constructores durante miles de años. Su bajo costo, versatilidad, aplicación rápida y gran familiaridad con los involucrados en su uso significa que se vierten aproximadamente 22 mil millones de toneladas de concreto cada año.

Según un estudio reciente de la BBC, la producción de cemento se ha multiplicado por treinta desde 1950 y cuadriplicado desde 1990, impulsada en parte por la construcción de posguerra en Europa y el auge de la construcción en Asia desde la década de 1990 en adelante. 

Se pronostica que para mantener el ritmo de las demandas en el sudoeste Asiático y en África subsahariana, la producción de cemento podría aumentar en un 25% para el 2030. 

Fuentes: 

Historia del hormigón - Escuela de Ingeniería Técnica Civil

Construmática 

Etiquetas en esta nota
Hormigón Historia
Compartir
Noticias Relacionadas

¿Cómo hacer una losa de viguetas?

San Martín firmó un convenio con Tensolite SA para la renovación de la tribuna popular ubicada a espaldas de la calle Rondeau

¿Cuáles son los elementos constructivos del forjado?

Tensolite es la primera fábrica de materiales para la construcción que acepta pagos con criptomonedas

Se creó un hormigón que absorbe un 181% más de CO2 que el convencional

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse