¿Cuáles son los elementos constructivos del forjado?

El forjado esta compuesto por tres elementos: 1- Viguetas 2- Bovedillas 3- Capa de compresión
Abril 26, 2022

1. Viguetas Pretensadas de Hormigón

Las viguetas constituyen la "armadura" de la losa ya que tienen por función absorber las tracciones que se producen en el forjado. 

Las viguetas son elementos semiresistentes pues en sí mismas no constituyen una estructura, debiendo completarse con la capa de compresión. Las viguetas tienen una sección de hormigón constante y su forma es la de una "T" invertida. 

 

La resistencia de las viguetas varía según la cantidad de armadura, y la excentricidad de las cargas de pretensado, diferenciándose de esta forma las series de producción standard que se adecuan a los requerimientos del cálculo. 

Las viguetas se fabrican en pistas de gran logitud en cuyos extremos están los cabezales de tensado, desde donde se tensan los cordones de acero según los valores del cálculo. El acero es fijado a las placas de anclaje mediante cuñas especiales, procediéndose al hormigonado con una máquina moldeadora de última tecnología. 

Se efectua luego el curado mediante vapor, cubriendo los bancos de viguetas con carpas especiales. 

Una vez alcanzada la resistencia necesaria, se transfieren los esfuerzos al hormigón liberando los anclajes y procediendo al cortado de las viguetas. 

2. Bovedillas

Su función dentro del forjado es solamente de relleno, y su altura define el espesor de la losa y por lo tanto la rigidez y la resistencia de la misma, de acuerdo con la luz libre y la carga a la cual va a estar sometida.

El tamaño de las bovedillas permite la separación teórica de 50 cm entre ejes de viguetas. Al igual que las viguetas, las bovedillas de hormigón son de producción seriada con alturas de 9, 13 y 17 cm.

Las viguetas pretensadas Tensolite también pueden utilizarse en combinación con bovedillas de hormigón, ceramica o poliestireno expandido. 

3. Capa de Compresión

 Se hormigona "in situ" y tiene (como su nombre lo indica), la función de absorber la compresión en el forjado.

Su espesor es variable y se realiza con una dosificación 1: 2: 3 usando ripio de hasta 20 mm de tamaño máximo, debiendo garantizar este hormigón una resistencia mínima de 130kg/cm2. 

 

Compartir
Noticias Relacionadas

San Martín firmó un convenio con Tensolite SA para la renovación de la tribuna popular ubicada a espaldas de la calle Rondeau

¿Cuál es el origen del hormigón?

Tensolite es la primera fábrica de materiales para la construcción que acepta pagos con criptomonedas

Se creó un hormigón que absorbe un 181% más de CO2 que el convencional

¿Qué es una vigueta?

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse