Se creó un hormigón que absorbe un 181% más de CO2 que el convencional

Esta tecnología será utilizada en la fabricación de elementos de hormigón no estructurales, como adoquines, bovedillas y otros tipos de mobiliario urbano sin armadura de acero.
Marzo 22, 2022

La Universidad de Córdoba ha logrado elaborar un hormigón que secuestra un 181% más de dióxido de carbono (CO2) que el hormigón convencional, mejorando así sus propiedades mecánicas. Para lograr esto se utilizan áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición (RCD) y agua carbonatada.

Una de las aplicaciones de esta nueva tecnología será la fabricación de elementos de hormigón no estructurales, como adoquines, bovedillas y otros tipos de mobiliario urbano sin armadura de acero. 

El investigador José Maria Fernandez, uno de los autores del estudio, subrayó que se trata "de una estrategia pionera que consigue mitigar el cambio climático y que además está basada en el paradigma de la economía circular, en la que los residuos y gases de efecto invernadero se vuelven a integrar en el proceso de fabricación". 

Lo que se produce es una reacción en cadena mediante la que el CO2 se convierte en piedra, ya que el agua gasificada contiene el dióxido de carbono, que, a su vez, reacciona con uno de los componentes del cemento (portlandita) para formar carbonato cálcico. 

David Suescum Morales, autor principal de la investigación, explicó que el carbono en forma de CO2 desaparece de la atmósfera para adherirse al propio hormigón rellenando sus poros, "lo que mejora la resistencia y propiedades mecánicas del material". 

 Fuente: Diariocordoba

Compartir
Noticias Relacionadas

San Martín firmó un convenio con Tensolite SA para la renovación de la tribuna popular ubicada a espaldas de la calle Rondeau

¿Cuál es el origen del hormigón?

¿Cuáles son los elementos constructivos del forjado?

Tensolite es la primera fábrica de materiales para la construcción que acepta pagos con criptomonedas

¿Qué es una vigueta?

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse