¿Qué es una vigueta?

La vigueta T21 es un elemento semi resistente que conforma la armadura de la losa. Sola no es un elemento estructural, por eso, debe completarse con la capa de compresión.
Marzo 10, 2022

Las viguetas son elementos semirresistentes que no constituyen una estructura en sí mismas, son sólo la armadura del forjado, por lo tanto, solamente, deben soportar esfuerzos de manera solidaria con el hormigón de la capa de compresión. Además, su sección de hormigón es constante sin importar el largo que tenga y lo único que va variando es la sección de acero que va en su interior. 

Por si lo prefieres te dejamos un video en donde podrás aprender que es una vigueta.

Sus características, junto a su forma de T invertida, responden a las siguientes necesidades: 

- Que sea liviana

- Que sea fácil de manipular 

- Que calcen las bovedillas y así poder eliminar el encofrado de la losa. 

Es de suma importancia respetar las indicaciones de uso en cuanto a su acopio, manipuleo y, sobre todo en cuanto al apuntalamiento, de lo contrario las viguetas se pueden dañar marcándose con fisuras o, inclusive, se pueden quebrar. 

Si una vigueta se daña o se rompe antes de que el hormigón de la capa de compresión esté consolidado, es señal inequívoca de que las viguetas han estado recibiendo esfuerzos por sí solas, lo que implica un mal uso del producto, siendo eso, responsabilidad exclusiva del constructor. Nunca utilizar viguetas solas para sostener tanques de agua como si se tratasen de perfiles o vigas. 

Al armar las losas con viguetas, las mismas son más livianas, lo que nos permite ahorrar hormigón, encofrado y tiempo. Permitiéndonos tener mayor agilidad en la obra. 

Si querés aprender más sobre nuestras viguetas podes descargar nuestro manual técnico en donde encontrarás toda la información que necesitas. 

Compartir
Noticias Relacionadas

San Martín firmó un convenio con Tensolite SA para la renovación de la tribuna popular ubicada a espaldas de la calle Rondeau

¿Cuál es el origen del hormigón?

¿Cuáles son los elementos constructivos del forjado?

Tensolite es la primera fábrica de materiales para la construcción que acepta pagos con criptomonedas

Se creó un hormigón que absorbe un 181% más de CO2 que el convencional

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse