Bloques de hormigón: Ventajas y desventajas

Los bloques de hormigón son muy utilizados en la construcción debido a sus características, por ese motivo analizaremos sus ventajas y desventajas.
Febrero 01, 2022

 ¿Qué es un bloque de hormigón? 

El bloque de hormigón es un mampuesto para muros y paredes, fabricado a partir de hormigón vibro-comprimido. Esto significa que los mismos son sometidos a un proceso de vibración y compresión dentro de un molde que asegura la precisión dimensional y la compactación uniforme del material.

Al ser vibro-comprimidos no son una alternativa de mampuesto más, como lo son los ladrillos comunes y bloques cerámicos, por lo tanto, no deben ser utilizados como tales, sino que constituyen un "sistema constructivo integral", especifico y diferente con significativas ventajas sobre los sistemas constructivos tradicionales, brindando la posibilidad de lograr diseños de gran riqueza arquitectónica cuya única limitación, es la imaginación del proyectista.

 

Por si lo prefieres te dejamos un video en donde podrás aprender sobre las ventajas y desventajas de los bloques de hormgón.

 

Ventajas 

- Al ser de gran tamaño, el tiempo de construcción se reduce bastante y solo se requieren 12,5 unidades por m2

- Solamente se requiere 10 litros de mortero por m2

- Mayor rendimiento de mano de obra; un oficial albañil y un ayudante pueden levantar 12 m2 de pared por día (más de 150 bloques) 

- Posibilidad de eliminar revoques, debido a la terminación superficial uniforme y constante del bloque de hormigón, ésta se comporta como un excelente revoque grueso.

- Debido a sus medidas exactas y uniformes podemos construir de manera modular, teniendo certeza de la cantidad de material necesario. 

- Los bloques de hormigón ayudan a contener un incendio dentro del compartimiento, evitando que se propague por todo el edificio. También pueden soportar altas temperaturas y la presión del agua de las mangueras contra incendios mejor que otros materiales que se consideran resistentes al fuego. 

- Una construcción de bloques de hormigón bien construida estará prácticamente insonorizada, siempre y cuando las puertas y ventanas también tengan el correcto aislamiento. 

- Las paredes hechas de este material aíslan contra el frío y el calor ayudando a que el hogar use menos energía para mantener temperaturas cómodas. 

- Al utilizar el bloque en su función estructural, se agilizan los trabajos y posibilita una mayor rapidez constructiva, ya que no será necesario contar con los tiempos de encofrado.

Desventajas 

- Al momento de su colocación deben estar absolutamente secos, lo que implica que debamos buscar un lugar para almacenarlos. 

- Si la construcción se encuentra en un área con un nivel freático alto, el uso de bloques de hormigón para construcciones en el subsuelo puede provocar daños por filtración de agua. Para prevenirlo, es conveniente aplicar algún material impermeabilizante y pintura de buena calidad. 

Conclusión 

Los bloques de hormigón son la opción perfecta para tus proyectos debido a su gran versatilidad. Si estás interesado en conocer más detalles técnicos sobre nuestros Tensoblock puedes descargar nuestro Manual de Tensoblocks y si buscas comprar, puedes ingresar a la sección de dónde comprar en nuestra página web www.tensolite.com 

 

 

Etiquetas en esta nota
bloque hormigón Tensolite
Compartir
Noticias Relacionadas

San Martín firmó un convenio con Tensolite SA para la renovación de la tribuna popular ubicada a espaldas de la calle Rondeau

¿Cuál es el origen del hormigón?

¿Cuáles son los elementos constructivos del forjado?

Tensolite es la primera fábrica de materiales para la construcción que acepta pagos con criptomonedas

Se creó un hormigón que absorbe un 181% más de CO2 que el convencional

¿Qué es una vigueta?

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse