Bovedillas para losas de viguetas pretensadas ¿Por qué vienen de distintas alturas?

Conocé todo sobre las funciones y características de las bovedillas
Febrero 08, 2021

Lo primero que debemos repasar es que los elementos que aportan estructuralmente a la losa son: el hormigón de la capa de compresión y la armadura que se encuentra en el interior de las viguetas.

¿Qué función cumplen las bovedillas en la losa? 

Son el encofrado de la losa, marcan la separación de 50 cm (aproximadamente) entre viguetas y sostienen al hormigón fresco de la capa de compresión para que éste no caiga al suelo en el momento del colado. Es decir que son totalmente inertes.

¿Por qué vienen de distintas alturas?

Su altura, sumada al espesor de la capa de compresión, da como resultado el espesor total de la losa que está directamente relacionado con su rigidez y su resistencia.

Si bien parece un concepto muy básico y una pauta muy sencilla a respetar en la construcción de losas de viguetas, en la práctica, muchos constructores no lo conocen y suelen cometer frecuentemente el error de usar siempre la misma altura de bovedillas en todos los casos, sin tener en cuenta la distancia entre los apoyos o el destino de las losas, es decir las diferentes exigencias a las que podrían estar sometidas.

Para explicarnos mejor, pongamos el siguiente ejemplo:

Una losa que tenga una determinada distancia entre apoyos y que su destino vaya a ser simplemente un techo, podría ser resuelta con una determinada altura de bovedillas y un determinado espesor de capa de compresión. O sea, con un determinado espesor total. Pero si esa misma losa, en vez de ser destinada a un simple techo, fuera destinada a ser un entrepiso o una terraza accesible, entonces no podría tener el mismo espesor que en el caso anterior. 

Como por lo general, el espesor de la capa de compresión tiene a lo sumo 1 cm de variación, entonces la que cobra gran importancia es la altura de las bovedillas. Obviamente, para el segundo caso, se deberá buscar bovedillas más altas. 

Supongamos, como ejemplo, que se usarán bovedillas de poliestireno expandido. Tal vez, en una losa destinada a ser un techo cuya distancia entre apoyos sea de 3 mts, para el caso de las viguetas estándar T21, con bovedillas de 10 cm sería suficiente. 

Pero si, manteniendo la misma distancia  entre apoyos, pasara a ser un entrepiso, se van a necesitar bovedillas de 12, 14 o de 16 cm de alto dependiendo de las cargas a las que estaría sometida dicha losa (no es lo mismo una losa para un entrepiso de dormitorios, o de una cocina o de un archivo con muebles pesados o con incidencia de muros sobre ella). En caso de tratarse de las viguetas autoportantes T180, debido a su doble altura, las bovedillas de poliestireno expandido a utilizar serían como mínimo de 16 cm.

Lo mismo pasaría si una losa destinada para un techo, en vez de tener una distancia entre apoyos de 3 mts, tuviera una distancia entre apoyos de 4 mts o más. Obviamente se va a necesitar de una losa de mayor espesor.

 

¿Cómo calcular la losa de vigueta?

En nuestra web  www.tensolite.com se encuentra un programa de “cálculos” en el cual, con sólo cargar los datos, en pocos minutos se puede calcular el espesor total de la losa, como así también la cantidad de materiales a utilizar en losas con T21 o T180. 

(De todos modos, siempre recomendamos consultar con un profesional de la construcción para verificar los cálculos y supervisar la correcta construcción de las losas).

 

Tipos de bovedillas que existen en el mercado

Hormigón: suelen venir de 9, 13 y 17 cm de alto




Cerámica: suelen venir de 10, 12, 14, y 16 cm de alto 



Poliestireno expandido (EPS): suelen venir, por lo general de 10, 12, 14 y 16 cm de alto.

Para el  caso de las viguetas T21, se pueden utilizar cualquiera de ellas. Para el caso de las T180, solamente las de poliestireno expandido ya que, como estas viguetas necesitan muy poco apuntalamiento (y en algunos casos no se apuntalan), es imprescindible usar bovedillas livianas.




Compartir
Noticias Relacionadas

¿Se deben apuntalar viguetas cortas?

CÓMO CONSTRUIR LOSAS DE VIGUETAS EN ZONAS SÍSMICAS

Cómo evitar fisuras en mamposterías de bloques de hormigón

¿Qué son los pavimentos intertrabados de adoquines?

¿Cuánto pesa una vigueta?

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse