¿Se deben apuntalar viguetas cortas?

Algunos constructores estiman que las viguetas cortas no necesitan ser apuntaladas cuando se construye una losa. Pero se olvidan de cuál es el verdadero objetivo del apuntalamiento.
Enero 25, 2021

La respuesta es ¡SÍ! Con ello evitamos que las viguetas soporten cargas por sí solas ya que están diseñadas para recibir cargas, únicamente de manera solidaria, con el hormigón de la capa de compresión de las losas.

Ejemplos de errores comunes al no apuntalar  viguetas.

En esta foto se ven viguetas de 2,20m sin apuntalar que comenzaron a flexionarse en demasía en el preciso momento en que se estaba colando el hormigón de la capa de compresión.

Afortunadamente, las viguetas no llegaron a quebrarse y se logró colocar esos dos puntales de emergencia para evitar que la losa se derrumbara. 

En este caso, como el hormigón tiene la particularidad de poder desarrollar resistencia adoptando cualquier forma, la losa quedó deformada pero pudo salvarse. 

En este otro caso no hubo tanta suerte. Se intentó tapar un pozo con viguetas de 2m. Obviamente, por debajo de ellas no se pudo acceder para colocar el correspondiente apuntalamiento y las viguetas se quebraron, produciendo el derrumbe con la consecuente pérdida de materiales y el perjuicio económico.


Cabe recordar que en el manual de uso de las viguetas T21 se especifica que, en el caso de viguetas entre 1m y 3m de largo, debe colocarse al menos una línea de puntales a la mitad de la luz.

A partir de los 3m, se deben colocar líneas de puntales cada 1,50m y puntales cada 1,50m

Las viguetas (por más que sean cortas) si solamente apoyan en sus extremos, todo el peso del hormigón fresco, el de las bovedillas (salvo que sean de poliestireno expandido) el de su peso propio y el de los operarios que estén trabajando arriba, va a ser soportado por ellas y lo más seguro es que terminen fisurándose o quebrándose. 

Por eso  siempre deben ser apuntaladas y nunca deben ser usadas como dinteles o como perfiles y  mucho menos para tapar pozos o soportar tanques de agua domiciliarios.

Para esos usos, lo ideal sería usar las viguetas autoportantes T180 ya que al tener doble altura, necesitan muy poco apuntalamiento. Es más, hasta los 4,60m no necesitan ser apuntaladas. 


¿A qué se debe que algunos constructores aún no apuntalen las viguetas?

Las primeras viguetas que se fabricaban eran mucho más anchas (medían aproximadamente, 14cm de ancho) lo que hacía que, en luces cortas, tal vez soportaran algo de carga. Pero eran innecesariamente muy pesadas, puesto que, más allá de que tenían mayor sección de hormigón la misma no era la suficiente como para que pudieran actuar como elementos estructurales. 

A medida que la tecnología avanza, se busca evitar  tanto peso muerto en las losas y, por otro lado, evitar que las viguetas largas vuelvan casi inhumano su manipuleo en obra.

Las viguetas T21 TENSOLITE son las más livianas del mercado con un peso de 14kg/m lineal, contra 17kg/m lineal que suelen pesar el resto. No sólo son las que más facilitan las tareas de manipuleo y transporte sino que, las losas construidas con ellas, resultan ser las más eficientes y seguras.

 

Compartir
Noticias Relacionadas

Bovedillas para losas de viguetas pretensadas ¿Por qué vienen de distintas alturas?

CÓMO CONSTRUIR LOSAS DE VIGUETAS EN ZONAS SÍSMICAS

Cómo evitar fisuras en mamposterías de bloques de hormigón

¿Qué son los pavimentos intertrabados de adoquines?

¿Cuánto pesa una vigueta?

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse