¿Qué son los pavimentos intertrabados de adoquines?

Ventajas de su uso, patrones de colocación y modelos de adoquines disponibles.
Diciembre 14, 2020

Los pavimentos intertrabados de adoquines son capas de rodamientos conformadas por elementos prefabricados de hormigón (adoquines), los cuales van colocados de manera yuxtapuesta sobre una capa de arena gruesa y con un sellado de juntas, mediante arena fina.

Dicho contacto lateral, favorecido por la fricción que produce el sellado de juntas mediante arena fina, permite un traslado de cargas desde el adoquín que la recibe hacia todos los adyacentes, trabajando así, de manera solidaria. 

Es un sistema de pavimento que se trabaja totalmente en seco, no hay elementos adheridos por algún tipo de pegamento o mezcla, por lo que no necesita de ningún tipo de junta de dilatación.

Ventajas de los pavimentos intertrabados de adoquines

Alto valor estético: lo que permite no sólo ser utilizado en calles, rutas o playas de estacionamiento, sino también sendas peatonales, plazas y en paseos:


Fácil colocación: No necesitan mano de obra especializada. 

 

Permite trabajar por etapas: Al ser piezas premoldeadas, no existe la exigencia de consumir la mezcla de asfalto u hormigón que ya haya sido preparada para que no se eche a perder antes del final de la jornada. Con los adoquines se puede interrumpir en cualquier momento y continuar, donde se quedó, al día siguiente.

 

Fácil remoción: Esta ventaja es muy importante porque ante la necesidad de colocar alguna instalación subterránea, luego de algún tiempo de haber construido el pavimento, todas las piezas removidas pueden ser reutilizadas.

 

Inmediata habilitación del tránsito: Los adoquines TENSOQUINES son fabricados con hormigón de alta resistencia a flexo compresión y al desgaste por la fricción de los neumáticos de los vehículos. Por lo tanto, una vez terminada la colocación de los mismos, no es necesario esperar a que se cumpla ningún plazo para desarrollo de resistencia ni nada por el estilo. Esto agiliza muchísimo el ritmo de ejecución de los pavimentos.

 

Amplio rango de utilización: La alta resistencia de los adoquines ofrecen la posibilidad de brindar una capa de rodadura capaz de ser usadas desde una senda peatonal, una calle barrial, una avenida principal y hasta en una ruta.

 

Mínimo mantenimiento: A diferencia de los otros tipos de pavimentos, como son el asfalto o el hormigón (los cuales suelen necesitar de bacheos periódicos), los adoquines prácticamente no lo necesitan. Si por algún motivo, alguno de ellos se deteriora, la posibilidad de remoción individual de las piezas, facilita mucho la reparación ante alguna circunstancia fortuita.

El uso de este tipo de pavimentos es cada vez más frecuente. Hay países donde se los utiliza en rutas nacionales y hasta en pistas de aterrizaje.




Elementos componentes del sistema:

Se necesita un cordón contenedor. Una base bien compactada, si es necesario también una sub base.  Una capa de arena y los adoquines:

     




¿Este tipo de pavimentos necesitan de una base especial?

La respuesta contundente es NO. Recordemos que los pavimentos intertrabados de adoquines es una opción más de capa de rodadura, como lo son los pavimentos de asfalto y de hormigón, cuya misión es la de proteger a la base compactada, la cual es la verdadera estructura portante del pavimento.

Por lo tanto, las tres opciones necesitan el mismo tipo de base o sub base, las cuales van a depender del tipo de tránsito que van a soportar y del tipo de suelo. 

De ser necesario, en algunos casos, se necesitará de una base granular o de un suelo cemento o suelo cal. Todo esto dependerá del diseño vial, el cual estará a cargo de un Ingeniero vial (obras de envergadura). En obras más pequeñas, sólo se necesitará de una buena compactación de la base.

 

Distintos patrones de colocación o tramas:

Bastón roto o Espina de Pescado a 90° con respecto a cordones

Bastón Roto o Espina de Pescado a 45° con respecto a cordones

Trama de Parquet:




Trama Simple:







Modelos de Adoquines TENSOQUINES:

Universal de 8cm y 6cm de altura

Holanda de 8cm y 6cm de altura 







ADOQUINES MEBA:

También, TENSOLITE S.A. lanzó al mercado los adoquines para césped MEBA. Losetas cribadas premoldeadas de 60x40cm por 8cm de altura, la cuales permiten concretar un espacio de transición entre el espacio verde y la zona de tránsito vehicular, en donde conviven los vehículos y el césped, protegiendo a este último.

De esta manera se puede combinar belleza y funcionalidad.


En cuanto a su funcionamiento y requerimientos para su colocación son similares a los adoquines de pavimentos intertrabados, sólo que se clasifican como pavimentos permeables.

Es decir que, también se debe compactar muy bien su base, se colocan sobre una capa de arena gruesa, se sellan sus juntas mediante un barrido de arena fina y necesitan contar con un cordón contenedor. 

Simplemente se agrega la operación de poner tierra negra dentro de sus cavidades y sembrar, en ella, semillas de césped.

Son ideales para calles de tránsito restringido, estacionamientos, jardines y entradas a garajes y cocheras.

El corte del césped se puede realizar sin ninguna dificultad gracias a la trama que se forma, con su diseño, el cual permite que las ruedas de la cortadora de césped apoyen sobre sus bordes y las cuchillas puedan cortarlo al ras.

 

 

 

Compartir
Noticias Relacionadas

CÓMO CONSTRUIR LOSAS DE VIGUETAS EN ZONAS SÍSMICAS

Cómo evitar fisuras en mamposterías de bloques de hormigón

¿Cuánto pesa una vigueta?

¿Cuál es la diferencia entre una viga y una vigueta?

Tensolite y Alta Mezcla

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse