¿Cuánto pesa una vigueta?

Su peso no está establecido por norma, es decir, que no es una condición que defina su calidad.
Noviembre 27, 2020

Antiguamente, las viguetas eran más anchas y, por lo  tanto, más pesadas que algunas viguetas que se fabrican actualmente.

Sin embargo, hemos podido ver que algunos albañiles y algunos profesionales de la construcción, asocian mayor peso con mayor resistencia.

Como ya hemos explicado en otras publicaciones y vídeos, las viguetas nos son elementos estructurales sino que, son solamente la armadura de las losas, por estar ubicadas en la zona de las mismas en donde se concentran los esfuerzos de tracción, esfuerzo para el cual, el hormigón no hace ningún aporte puesto que éste, sólo trabaja a compresión.

Por eso, podemos decir, haciendo una definición muy grosera de lo que es una vigueta, que la misma, no es otra cosa que una armadura que viene dentro de una envoltura de hormigón.

Entonces, ¿cuál es el papel que cumple el hormigón de la vigueta?

Pues bien, el hormigón de la vigueta cumple con tres funciones:

1 - Proteger su armadura

2 - Mantener el pretensado de esa armadura, el cual se da mediante la acción de gatos hidráulicos en fábrica.

3 - Servir de puente de adherencia entre el hormigón de la capa de compresión, que se cuela en obra, para que trabaje en conjunto con la armadura de la vigueta

Como vemos, el hormigón de la vigueta, prácticamente no hace ningún aporte estructural en la losa, por hallarse ubicado en la zona donde se concentran esfuerzos para los cuales él, no responde (esfuerzos de tracción).

Por lo tanto, ¿para qué queremos una vigueta que sea tan ancha y tan pesada, si prácticamente, su sección de hormigón va a ser un peso muerto dentro de la losa?

Pues bien, antiguamente no había otra opción pero, a medida que la tecnología ha avanzado, lo que se ha ido buscando es que la vigueta sea lo más liviana posible.

Por ejemplo, TENSOLITE hasta el año 2009 fabricaba una vigueta de un perfil estándar que pesaba 17kg/m lineal. 

A partir de fines de ese año, gracias a la incorporación de una tecnología italiana más avanzada, lanzó al mercado la vigueta T21,con un perfil más esbelto que redujo su peso a 13,5kg/m lineal, convirtiéndose así, en la vigueta más liviana del mercado, lo que facilitó muchísimo su manipuleo en obra y su transporte, pero además, permitió que las losas fueran más eficientes porque, si bien, en porcentaje, no es muy significativo, en algo, redujo el peso propio de ellas.

Ahora bien. El hecho de que el hormigón de la vigueta no aporte estructuralmente en la losa, ¿significa que tiene poca resistencia?

No. Todo lo contrario. El hormigón con que se fabrican las viguetas T21 TENSOLITE es un H30 (300kg/cm2 de resistencia a 28 días), lo que se conoce como un hormigón de Alto Desempeño. 

Para tener un punto de referencia, un hormigón estándar para construir una losa, una viga o una columna, tiene una resistencia de 170kg/cm2 a 28 días (H17).

En la fabricación de viguetas se necesita un hormigón de mucha resistencia puesto que, como se dijo antes, entre una de sus funciones es la de mantener el pretensado de su armadura. 

Por eso, no sólo es fundamental contar con tecnología de punta para lograr una compactación efectiva del mismo, sino que también se debe contar con la posibilidad de curado a vapor, el cual remplaza al curado tradicional que debe darse a todo hormigón, durante 7 días para lograr así, el 100% de la resistencia requerida.

El curado del hormigón consiste en mantenerlo húmedo, una vez que endureció. De esa manera se asegura que la mayor parte de las partículas del cemento, tome contacto con el agua, produciéndose el fenómeno de hidratación del Clinker (principal componente del Cemento Portland) que es lo que hace que, a partir de allí, el hormigón comience a desarrollar resistencia. Pero ese fenómeno, solamente se lleva a cabo en presencia de humedad. 

Si bien, el cemento toma contacto directo con el agua de amasado en el momento del mezclado del hormigón, formando la pasta que aglomera a los áridos y le da cohesión, va a haber muchas partículas del cemento que no van a alcanzar a hidratarse y lo van a hacer horas después, o hasta días después.

Está comprobado (informe de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado) de que cuando, un hormigón es curado durante 7 días, se logra la hidratación suficiente para lograr el 100% de la resistencia que se quiere lograr. 

Cuando se cura, únicamente durante 3 días, se pierde aproximadamente un 25% de la resistencia buscada, y cuando, directamente no se cura, se puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia buscada, puesto que va a haber muchas partículas de cemento que, al no hidratarse, no se van a activar y, por lo tanto, no  van a  desarrollar resistencia, permaneciendo dentro de la masa de hormigón como elementos inertes.

El curado a vapor que se les da a las viguetas en las Plantas fabriles de TENSOLITE, consiste en el siguiente proceso: después de un período de reposo de 3 o 4 horas, luego de haber sido moldeadas, se las somete a vapor a presión normal, con humedad controlada y temperatura que va aumentando paulatinamente, hasta llegar a unos 70°c, durante 7 u 8 horas y que penetra en todos sus poros, hidratando y activando, todas las partículas de cemento

Gracias a este proceso, se logra, en 24hs, la misma resistencia que se lograría en 7 días, si se realizara el curado tradicional.Esta tecnología permite asegurar que el hormigón de las viguetas T21 tenga la resistencia de 300kg/cm2 a 28 días con lo cual, se garantiza el correcto pretensado de la armadura que se encuentra en su interior, conformada por los cordones de acero de 19000kg/cm2 a la rotura por esfuerzo de tracción.

Entonces, si tanto el hormigón como los cordones de acero con los que se fabrican las viguetas, son de altísima resistencias, ¿cuál es el motivo por el cuál, las mismas se pueden quebrar y por qué se hace tanto hincapié en los cuidados que se deben tener, tanto para su manipuleo, transporte, acopio y, sobre todo, en cuanto a su correcto apuntalamiento?

Pues bien, las viguetas tienen las mismas dimensiones, en cuanto al alto y ancho (sección de hormigón) así midan 1m o 7mts de largo (lo único que va aumentando a medida que son más largas, es la sección de acero en su interior), y tienen la forma de “T” invertida porque están diseñadas y calculadas para formar parte de una losa. 

Esto hace que, a medida que las viguetas son más largas, sean más flexibles, y al estar fabricadas con un material rígido, como lo es el hormigón, lo lógico es que, si se flexionan en demasía, se terminen quebrando.

Para explicarlo mejor, obsérvese la siguiente paradoja:

Una vigueta de 7mts, fuera de la losa, es más frágil que una vigueta de 3mts. Sin embargo, la primera tiene una cantidad mayor de acero que la segunda, porque está calculada para lograr con ella, combinándola con la correcta altura de bovedilla y el correcto espesor de capa de compresión, una losa capaz de soportar mayores solicitaciones que con la segunda.

En otras palabras, las viguetas no se quiebran porque al hormigón le falte resistencia, sino porque le falta envergadura (sección de hormigón).

Por eso una vigueta fuera de la losa, es como un pez fuera del agua. Para que funcione, necesita ser provista del hormigón que le está faltando, lo que se logra cuando se cuela el hormigón de la capa de compresión en obra.

Por eso es fundamental que ninguna vigueta comience a soportar esfuerzos o cargas por sí sola, antes de que el hormigón de la capa de compresión tenga la suficiente resistencia, para poder hacerlo de manera solidaria con ella; lo que se da después de los 20 días de que dicho hormigón de la capa de compresión es colado en obra.

De allí que se dé la recomendación de que toda losa permanezca correctamente apuntalada durante 20 días.

 

Pretensado, mediante gatos hidráulicos de cordones de acero que forman trenzas, siendo ésta, la armadura de las viguetas

Vibro compresión del hormigón con máquinas de alta potencia y moldeo de las viguetas

Viguetas recién moldeadas en reposo antes de ser curadas a vapor

Curado a vapor

 

Arq. Gustavo Peralta

 Asistencia Técnica

  TENSOLITE S.A.

Etiquetas en esta nota
construccion
Compartir
Noticias Relacionadas

Bovedillas para losas de viguetas pretensadas ¿Por qué vienen de distintas alturas?

¿Se deben apuntalar viguetas cortas?

CÓMO CONSTRUIR LOSAS DE VIGUETAS EN ZONAS SÍSMICAS

Cómo evitar fisuras en mamposterías de bloques de hormigón

¿Qué son los pavimentos intertrabados de adoquines?

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse