Muros de bloques impermables, resistentes y durables

¿Los bloques de hormigón deben ser trabajados en seco? ¿Se deben impermeabilizar los muros? ¡En la siguiente nota Gustavo Peralta nos responde!
Septiembre 28, 2020

Desde los inicios de la mampostería con bloques de hormigón, se recomendó que sean trabajados en seco.

Esto obedece a que, si bien absorben agua en su masa, si se los humedece en demasía, se dilatan y, si son colocados en el muro dilatados, al secarse, se contraen, afectando de esta manera, la correcta adherencia con la mezcla de asiento, tanto en las juntas horizontales como en las verticales y este punto, es fundamental para la durabilidad de los muros.

Por eso, también, es importante tener en cuenta, con respecto a su acopio en obra, hacerlo sobre tarimas y protegerlos, de alguna manera, de las lluvias copiosas.

Ahora bien. ¿Qué ocurre los días de mucho calor?

Se deben tomar precauciones para que la mezcla de asiento no “se queme” (como se suele decir en la jerga) ya que, los bloques, que van a estar calientes, le puede absorber su contenido de agua de golpe.

Para que eso no ocurra, lo que se recomienda es humedecer levemente la superficie donde se va a colocar la mezcla de asiento, mediante un pincel.

¿Se deben impermeabilizar los muros de bloques de hormigón?

Lo primero que se debe aclarar es que los bloques no son impermeables.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que, la humedad en un muro de bloques de hormigón, pasa por el punto más débil del mismo: las juntas. Por lo tanto, no  tiene mucho sentido fabricar bloques impermeables cuando, de todos modos, se debe impermeabilizar el muro por lo anteriormente explicado ya que corre el riesgo de la aparición de manchas de humedad en los muros.

Pautas para lograr muros impermables, resistentes y durables:

Colocar correctamente la mezcla de asiento, sólo en los tabiques longitudinales de los bloques ya que, si se coloca mezcla en sus tabiques transversales, se pueden producir puentes hidráulicos.

Colocar la mezcla de asiento que corresponde a las juntas verticales antes de ubicar los bloques en su posición definitiva

Tomar correctamente las juntas para romper las microfisuras que se desarrollan en el plano de contacto entre los bloques y la mezcla  de asiento cuando ésta comienza a fraguar.

Y luego, proceder a impermeabilizar, ya sea mediante un revoque hidrófugo o mediante una aplicación de una pintura impermeabilizante, cuando los bloques quedan a la vista. 

Existen varias marcas y varios tipos de pinturas impermeabilizantes en el mercado.

Las hay a base de solventes y a base de siloxanos. En ambos casos, penetran en los poros de los bloques y de las juntas, cambiando el ángulo de ataque del agua de lluvia.

Y las hay de base acuosa, las cuales forman película sobre el muro.

Hay algunas transparentes y otras de color.

Lo que nosotros recomendamos, como fabricantes de bloques, es asesorarse con los respectivos departamentos técnicos de las correspondientes marcas de pinturas porque, ellos, como conocedores de sus productos, sabrán recomendar en cuanto a qué tipo será más conveniente usar y cuántas manos aplicar, teniendo en cuenta las condiciones climáticas donde esté ubicada la obra, y las orientaciones de sus muros.

Para mayor información, se puede entrar a nuestra web (tensolite.com) donde se puede consultar el manual de uso de los bloques TENSOBLOCK  y enviar consultas las cuales, con todo gusto responderemos.

 

Arq. Gustavo Peralta

 Asistencia Técnica

  TENSOLITE S.A.

Tensoblock
Etiquetas en esta nota
tensoblock
Compartir
Noticias Relacionadas

¿Cuál es la diferencia entre una viga y una vigueta?

Tensolite y Alta Mezcla

¿Cómo apuntalar las viguetas correctamente?

Optimizar las condiciones térmicas

Tensoblock: Piezas del sistema

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse