Optimizar las condiciones térmicas

¿Cómo hacerlo con la mampostería de hormigón?
Julio 31, 2020

En el caso particular de las mamposterías de bloques de Hormigón, existen soluciones eficientes que permiten obtener buenas condiciones de habitabilidad compatibles con lo exigido por las normas y códigos vigentes en la Argentina.

Partiendo de la base de la correcta colocación de la mezcla de asiento en los tabiques longitudinales de los bloques, para evitar puentes térmicos e hidráulicos y con un correcto tomado de juntas, a continuación, se presentan cuatro opciones para mejorar las condiciones de confort en las vivienda:

Primera Opción:

Llenando los huecos de los bloques con perlitas de poliestireno expandido complementando esto con la aplicación de un revoque hidrófugo y termoaislante en la cara exterior de los muros.

 

Segunda Opción:

Colocando, en el interior de los muros, una plancha de lana de vidrio, con un film de polietileno como barrera de vapor, para protegerlo de la condensación y, tapando esto con una placa de yeso para dar una terminación final.

 

Tercera Opción:

Colocar un revoque termoaislante por un espesor de 3cm en su cara exterior y por un espesor de 2cm en su parte interior.

 

Cuarta Opción:

El sistema de aislamiento exterior y de acabado, con el cual no sólo se logra un excelente resultado en cuanto a la eficacia de la aislación higrotérmica sino también en cuanto al resultado desde el punto de vista estético. Este sistema (también conocido como EIFS) consiste en incorporar una placa de poliestireno expandido de alta densidad de 3cm de espesor o mayor, adherida al muro mediante morteros altamente adherentes y, a su vez, sujeta a la pared mecánicamente mediante clavijas y arandelas.

Luego, sobre esa placa, se coloca una malla de fibra de vidrio embebida en una capa base del mismo adhesivo y sobre esas capas, se le da la terminación final mediante un revestimiento plástico exterior o revoque visto liso o texturado. Una variación del sistema EIFS, para cuando se quiere mantener la terminación superficial del muro con BH visto, sería reemplazar el revoque exterior por las plaquetas.

 

 

Otros datos para tener en cuenta

Impermeabilización

Es importante señalar que los BH no son impermeables y, por lo tanto, los muros construidos con ellos deben ser impermeabilizados,  a sea mediante revoques o, si se los desea dejar a la vista, mediante pinturas hidrófugas.

Además, se debe prestar atención, como se explicó antes, a la correcta ubicación de la mezcla de asiento, a su perfecta adherencia con los bloques y al preciso tomado de juntas.

En caso que se opte por revocar los muros, se procede de igual manera que en la mampostería tradicional, es decir, mediante revoque grueso con aditivos hidrófugos y revoque fino; o bien, mediante los distintos tipos de revoques térmicos, hidrófugos y plásticos existentes en el mercado.

En caso de optar por dejar los bloques a la vista, se deber recurrir a algún tipo de pintura impermeabilizante.

En el mercado existen diversos tipos y marcas. Las hay de base acuosa, que forman película y de base solvente o de siloxanos, las  cuales, penetran en los poros de las paredes, cambiando el ángulo de ataque del agua.

Es recomendable asesorarse con los departamentos técnicos de distintas fábricas
de pinturas sobre cuál sería la más adecuada según el caso.

Etiquetas en esta nota
Tensolite
Compartir
Noticias Relacionadas

Tensoblock: Piezas del sistema

Base para los adoquines

Capas de compresión

¿Conoces el método de Pared Terminada?

El primer invento en hormigón armado

Ver más noticias

Comunidad Tensolite

Seguinos en las redes sociales. Participá de sorteos y mantenete actualizado con nuestras novedades.

Newsletter

Recibí información especializada de la industria de la construcción y de Tensolite: Videos instructivos, novedades del sector, grandes ofertas, y mucho más.

Suscribirse