Serie Áster
VIGUETA T21
Viguetas pretensadas de hormigón para loss más livianas e iguales resistencia que la losa maciza. Es un elemento semirresistente que conforma la armadura de la losa; en sí misma no constituyen una estructura, debiendo completarse con la capa de compresión.

SERIE ÁSTER
de 1,00 m. a 3,00 m
Largos variables cada 20 cm.
SERIE A1
3,20 m. / 3,40 m.
SERIE A2
3,50 m. / 3,60 m. / 3,80 m.
SERIE B1
4,00 m / 4,20 m.
SERIE B2
4,40 m./4,50 m./ 4,60 m.
SERIE C
de 4,80 m. a 5,40 m.
Largos variables cada 20 cm.
SERIE D
de 5,60 m. a 6,20 m.
Largos variables cada 20 cm.
SERIE E
de 6,40 m. a 7,20 m.
Largos variables cada 20 cm.
TRANSPORTE Y MANIPULEO

Se debe levantar la vigueta tomando siempre por ambos extremos y posición tal que las alas queden hacia abajo.NUNCA se trasladarán viguetas en posición invertida porque se pueden producir fisuras o roturas de las mismas.

IMPORTANTE: Nunca utilizar viguetas solas para sostener tanques de agua como si se tratasen de perfiles o vigas.
COLICACIÓN

Eleve cada vigueta hasta sus apoyos definitivos izándola simultáneamente por ambos extremos. Use bovedillas (ladrillos o bloques de losa) en los apoyos como distanciadores.Las viguetas deben estar apoyadas como mínimo 10 cm de cada lado.
APUNTALAMIENTO

Las líneas de apuntalamiento deben estar distanciadas a 1,50 mts en dirección transversal a las viguetas. Los puntales se separan 1,50 entre sí. Sobre el terreno colocar tablas de repartición. Nunca utilice ladrillos ni bloques como base para los puntales. En luces iguales o menores a 150mts también se debe apuntalar.
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la vigueta T21?

La vigueta T21 es un elemento semirresistente, pues en sí mismas no constituyen una estructura, debiendo completarse con la capa de compresión. Están formadas por una sección de hormigón constante y tienen una forma de “t” invertida.

¿Cuál es su función?

Tienen como función absorber las tracciones que se producen en el forjado. La losa alivianada de viguetas pretensadas permite utilizar sólo la cantidad de hormigón necesario para el forjado de la misma.

¿Una vigueta pretensada puede ser un elemento estructural al igual que una viga?

No, porque es un elemento semirresistente diseñado para trabajar solamente de manera solidaria con el hormigón de la capa de compresión, es decir, únicamente en una losa.

¿Si se quiebra una vigueta se debe a que el hormigón tiene poca resistencia o a que la vigueta tiene poca armadura?

No, una vigueta se puede quebrar, simpremente por su forma de “T” unvertida y por las dimensiones de su sección de hormigón, la cual es insuficiente para soportar cargas por si sola.

¿Por qué es tan importante el correcto apuntalamiento?

El principal error es subestimar la función del apuntalamiento de la losa. El mismo es de suma importancia ya que durante 20 días el apuntalamiento va a ser la estructura portante de la losa. Las viguetas cortas deben ser apuntaladas de igual manera.

¿De qué dimensiones deben ser los tirantes?

No utilizar como tirantes cualquier tipo de tabla, ya que se pueden flexionar con el peso del hormigón fresco. Los tirantes deben tener una sección de, por lo menos 3x3” (si son de madera) ya que cumplen la función de verdaderas “vigas”.

¿Que otros detalles hay que tener en cuenta?

Es de suma importancia controlar que las viguetas apoyen correctamente sobre los tirantes de lo contrario, el apuntalamiento, se vuelve simbólico. Nunca se deben utilizar ladrillos ni bloques como base de los puntales puesto que dichas bases deben ser perfectamente estables.

¿Cuales son los errores mas frecuentes?

Un error grave es utilizar viguetas en voladizos o para funciones para las cuales no están diseñadas, como por ejemplo, sostener tanques de agua.

FÁBRICA TUCUMÁN:
+54 381 4372215
Ruta Nac.9, Km 1298
4101 Tafí Viejo, Tucumán.

FÁBRICA CÓRDOBA:
+54 3572 421343
Ruta Nac.9, Km 666
5960 Río Segundo, Córdoba.

tensolite@tensolite.com.ar
tensolite.com.ar